Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Curso para trabajadores Curso Monitor Educacion Fisica Atencion Diversidad

Monitor de Educacion Fisica + Atencion a la Diversidad en Educacion Fisica (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS) (Formacion Bonificable)

260 € MATRICULARME
MATRICULA GRATIS
PARA TRABAJADORES
100% BONIFICABLE
Monitor de Educacion Fisica + Atencion a la Diversidad en Educacion Fisica (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)

MATRICULARME GRATIS

Titulación:

Curso homologado universidad Antonio de NebrijaCurso Online EuroinnovaCurso Online Curso  homologado FPDP - Universidad Antonio de NebrijaCurso Online Curso  homologado FPDP - Universidad Antonio de Nebrija

Duración:290 horas

Modalidad:Cursos para trabajadores online Bonificado

100% BONIFICABLE

Resumen salidas laborales Curso para trabajadores Online
La diversidad del alumnado constituye una realidad en los centros educativos y ha de ser asumida por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada e inclusión. Con este Curso de Monitor de Educación Física + Atención a la Diversidad en Educación Física aprenderás las habilidades y competencias de un monitor de educación física, asimismo conocerás la problemática de la diversidad en la educación en la actualidad, la reglamentación en el sistema educativo sobre este ámbito y las estrategias a seguir para la inclusión de los alumnos a través de la educación física.
Doble Titulación: - Titulación de Curso de Atención a la Diversidad en Educación Física con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia de Monitor de Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija
Prerrequisitos para acceder al curso para trabajadores
Ser trabajador en activo de empresa privada contratado en el régimen general de la Seguridad Social y enviar la documentación de matrícula.

PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
  1. Concepto de Educación Física
  2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
  3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
  4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
  1. Anatomía implicada en la actividad física
  2. Fisiología implicada en la actividad física
  3. Patologías relacionadas con el aparato motor
  4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
  1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
  2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
  3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
  4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  1. Capacidades físicas básicas
  2. Resistencia
  3. Fuerza
  4. Velocidad
  5. Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
  1. Coordinación
  2. Equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
  1. El aprendizaje motor
  2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
  1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
  2. Análisis y clasificación
  3. Actividades para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
  1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
  2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
  1. El esquema corporal
  2. El proceso de lateralización
  3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
  5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
  1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
  2. El deporte como actividad educativa
  3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
  4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
  5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
  6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
  7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
  8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
  1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
  2. Factores entrenables y no entrenables
  3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
  4. El desarrollo de las habilidades
  5. Principios fundamentales del entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
  1. La salud y la calidad de vida
  2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
  3. El cuidado del cuerpo
  4. Autonomía y autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
  1. Organización de grupos y tareas
  2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
  3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Métodos de enseñanza en educación física
  2. Los estilos de enseñanza
  3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
  4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
  5. Instrumentos y mecanismos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. Ahogamiento
  3. Pérdida de conciencia
  4. Crisis cardíacas
  5. Crisis convulsiva
  6. Hemorragias
  7. Heridas
  8. Las fracturas y luxaciones

PARTE 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA (A MODO DE MARCO TEÓRICO)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO (UNA PERSPECTIVA GENÉRICA)
  1. ¿Qué entendemos por diversidad y qué aspectos de dicha diversidad hay que atender?
  2. - Qué entendemos por diversidad

    - ¿Qué aspectos de la diversidad habría que atender?. Las fuentes de la diversidad

    - Otras propuestas más amplias

    - Las variables escolares

  3. ¿Cómo dar respuesta a la diversidad en educación? Algunas indicaciones genéricas
  4. - Los grandes tipos de respuestas a la diversidad

    - Una cuestión previa: las concepciones educativas

  5. Las ?adaptaciones curriculares?
  6. - Qué se entiende por ?adaptación curricular?

    - Características de la adaptación curricular

    - Tipos de adaptación curricular

    - Proceso a seguir para la realización de adaptaciones curriculares individualizadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Introducción y aclaraciones a la propuesta
  2. - El planteamiento teórico-práctico de los contenidos a tratar

    - Atención a la diversidad en Educación Física: presentación de una propuesta genérica de actuación

  3. Los tiempos de las sesiones (individuales y grupales)
  4. Los contenidos trabajados como condicionantes
  5. La metodología
  6. La evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
  1. Marco genérico sobre multiculturalidad e interculturalidad
  2. - El porqué del creciente aumento de la inmigración

    - Interculturalidad vs. Multiculturalidad

    - La educación intercultural

    - La escuela frente a la diversidad cultural

  3. El papel de la Educación Física en una educación intercultural
  4. - La cultura corporal y motriz. Las minorías étnicas en la escuela

    - Principales resultados de un estudio realizado sobre investigación ?minorías étnicas e hijos de inmigrantes en el área de Educación Física?

    - Conexión con los ?contenidos? del área de Educación Física en primaria

    - Otros trabajos y experiencias sobre la temática desde el área de Educación Física que pueden ser de utilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿UN NUEVO CASO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN E.F.? LA ANOREXIA Y LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN ESCOLAR
  1. Introducción
  2. Aproximación a la anorexia nerviosa
  3. - Factores de riesgo en anorexia nerviosa

    - Síntomas de la anorexia nerviosa

    - El perfil del alumno con posible anorexia nerviosa

  4. Posible línea de actuación desde la Educación Física
  5. - Coordinación entre profesionales sanitarios y profesorado

    - Seguimiento del alumno o alumna con relación a la actividad física realizada

    - Orientación del alumno o alumna en la realización de actividades físicas y otras posibilidades de la Educación Física

MÓDULO 2. EXPERIENCIAS SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ?ÁNGEL? - ESCLEROSIS LATERAL AMITRÓFICA (E.L.A.)
  1. Contextualización
  2. Actuación
  3. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ?TERESA? - MINORÍA ÉTNICA (UNA SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN)
  1. Actuación
  2. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ?LA CRECIENTE INMIGRACIÓN EN LAS AULAS?
  1. Contextualización
  2. Actuación
  3. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ?LOS INMIGRANTES EN MI CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA?
  1. Contextualización
  2. Actuación
  3. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ?Y TÚ, PATRI, ¿NO DICES NADA??
  1. Contextualización
  2. Actuación
  3. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ?DIFERENTES NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN UN MISMO AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL: LOS CASOS DE RAMÓN, MARÍA, LUCÍA Y SANTIAGO?
  1. Contextualización
  2. Actuación
  3. - Ramón, ?el malote?

    - María ?la pobre María?

    - Lucía

    - Santiago

  4. Indicaciones generales sobre cómo atender la diversidad de este alumnado
  5. Conclusiones finales

MÓDULO 3. EXPERIENCIAS SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Estudio de caso 1: ?Arturo - distrofia muscular de duchenne (d.m.d.)?
  1. Características del alumno
  2. Situación de partida
  3. Características de la enfermedad
  4. - Fases de la enfermedad

  5. Relación con la familia
  6. Relación con el profesorado
  7. Relación con los amigos y amigas
  8. Plan de acción
  9. Evolución de la enfermedad
  10. Relación con la familia
  11. Relación con el profesorado
  12. Relación con los amigos y amigas
  13. Plan de acción
  14. Evolución de la enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE CASO 2: ?MARÍA? - ESPINA BÍFIDA CONGÉNITA?
  1. Características de la alumna
  2. Características generales de la deficiencia
  3. Características individuales de la deficiencia
  4. Información del entorno
  5. - La familia

    - La clase

    - Centro educativo

    - Los amigos y amigas

    - Centro médico

  6. Informes especializados psicopedagógicos
  7. Cómo afecta la deficiencia en las clases de educación física- experiencias anteriores
  8. Curso 1999-2000
  9. Curso 2000-2001
  10. - Desarrollo personal de la alumna dentro de mi programación de aula

    - Participación e integración en la actividad

    - Estrategias de intervención utilizadas

    - Relación y conexión con el tratamiento médico y fisioterapéutico

    - Evaluación-evolución

MÓDULO 4. MATERIAL CURRICULAR DESARROLLADO SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA INTRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAL CURRICULAR ASOCIADO AL ESTUDIO DE CASO DE ESPINA BÍFIDA
  1. Justificación.
  2. La preparación para la actividad física
  3. - Eje - objetivos - contenidos - metodología

    - Desarrollo

    - Adaptaciones

  4. Masaje y relajación
  5. - Eje - objetivos - contenidos - metodología

    - Desarrollo de las sesiones

    - Adaptaciones

  6. La actividad física aeróbica
  7. - Eje - objetivos - contenidos - metodología

    - Desarrollo de las sesiones

    - Adaptaciones

  8. Juegos y deportes tradicionales
  9. - Eje-objetivos - contenidos - metodología

    - Desarrollo de las sesiones

    - Adaptaciones

  10. Malabares
  11. - Eje - objetivos - contenidos - metodología

    - ?la actitud postural?

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL DESARROLLO DE LA TREPA
  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Eje
  4. Desarrollo
  5. - Cuando disponemos de un rocódromo o muro artificial de escalada

    - Cuando sólo tenemos un gimnasio con espalderas y otros 150 equipamientos de Educación Física

    - Cuando no tenemos materiales específicos de trepa para educación física (adaptación de los espacios escolares convencionales)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESCALAS ?GALEO? PARA LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE MONTAÑISMO PARA ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Condicionantes especiales para la práctica del montañismo
  2. - Condicionantes sensoriales

    - Condicionantes motrices

    - Condicionantes psíquicos

  3. Barreras de accesibilidad
  4. Niveles ?gáleo? de accesibilidad
  5. Estrategias de adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ?TEATRO DE SOMBRAS E INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA. INTENTANDO AVANZAR HACÍA LA INTEGRACIÓN DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS A TRAVÉS EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA?
  1. Eje
  2. Finalidades
  3. Explicación previa
  4. Recursos y materiales
  5. Justificación de la Unidad Didáctica
  6. Algunos ejemplos de sesiones y actividades a desarrollar
  7. - Aclaraciones previas

    - Las sesiones de Educación Física

    - Aclaraciones previas

  8. Sistema de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS DIFERENCIAS FÍSICAS
  1. Justificación
  2. Introducción
  3. Contextualización
  4. Objetivos didácticos
  5. Metodología
  6. Temporalización
  7. Desarrollo de las sesiones
  8. Criterios de calidad educativa
  9. Evaluación
  10. Temas transversales
  11. - educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos

    - educación para la paz

    - educación para la salud

    - educación moral y cívica

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUÑAS MOTRICES
  1. ?El mundo de los colores?
  2. - Contenidos motrices

    - Contenidos de tratamiento de la diversidad

    - Descripción de la cuña motriz

    - Reflexión de la actividad

    - Adaptaciones específicas a la actividad

  3. ?La pócima?
  4. - Contenidos motrices

    - Contenidos de tratamiento de la diversidad

    - Descripción de la cuña motriz

    - Reflexión de la actividad

    - Adaptaciones específicas a la actividad

  5. ?Vivir en otro país?
  6. - Contenidos motrices

    - Contenidos de tratamiento de la diversidad

    - Descripción de la cuña motriz

    - Reflexión de la actividad

    - Adaptaciones específicas a la actividad

  7. ?Los trapecistas?
  8. - Contenidos motrices

    - Contenidos de tratamiento de la diversidad

    - Descripción de la cuña motriz

    - Reflexión de la actividad

    - Adaptaciones específicas a la actividad

  9. ?Y a ti ¿qué te pasa??
  10. - Contenidos motrices

    - Contenidos de tratamiento de la diversidad

    - Descripción de la cuña motriz

    - Reflexión de la actividad

    - Adaptaciones específicas a la actividad

  11. ?Al ritmo del tambor?
  12. - Eje

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ?ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. UN TALLER SOBRE LA 197 PROBLEMÁTICA DE LOS DÉFICIT DE VISIÓN?
  1. Introducción
  2. Clasificación de las deficiencias visuales en función de su campo visual: las problemáticas de los alumnos con baja visión
  3. - Problemas de disminución de agudeza visual

    - Problemas de disminución del campo visual

    - Cuadro-resumen.

  4. Aspectos a tener en cuenta y estrategias de actuación desde el área de Educación Física
  5. - Adecuación de espacios y materiales: las instalaciones deberán adaptarse al uso de este tipo de alumnos

    - Adaptaciones en la forma de dar instrucciones en la sesión

    - Realización de actividades de carácter sensorial

    - Vivencia, por todo el alumnado, de la percepción visual y sensaciones

    - Resaltar la importancia de la realización de actividades por todo el grupo

    - Búsqueda de adaptaciones a las actividades en busca de la máxima participación del alumno

    - Ampliar nuestra labor al resto del centro.

  6. A modo de taller: ejemplos de sesiones y actividades de Educación Física para alumnos con problemas visuales y/o para trabajar esta problemática con todo el alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ?DEPORTES ADAPTADOS: UNA VÍA PARA LA SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS A TRAVÉS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA?.
  1. Justificación
  2. Eje- objetivos-contenidos
  3. Desarrollo

MÓDULO 5. GUÍA DE RECURSOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GUÍA DE RECURSOS POR TIPO DE DOCUMENTO Y TEMÁTICA
  1. Libros y monográficos de atención a la diversidad y Educación Física
  2. Artículos de revistas
  3. - Currículo, diversidad y Educación Física (adaptaciones curriculares)

    - Juegos y deportes adaptados a a.c.n.e.e.

    - Casos concretos de diversidad y Educación Física

  4. Documentación de congresos, jornadas, seminarios
  5. Direcciones de internet para obtención de información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FICHERO BIBLIOGRÁFICO (FICHAS DE LIBROS Y ARTÍCULOS SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AGRUPADAS POR TEMAS)
  1. Currículo, diversidad y Educación Física (adaptaciones curriculares)
  2. Juegos y deportes adaptados a a.c.n.e.e.
  3. Casos concretos de diversidad y Educación Física
  4. Documentación de congresos, seminarios, etc.