Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Curso para trabajadores curso monitor educacion fisica deporte adaptado

Monitor de Educacion Fisica + Especialista en Actividad Fisica y Deporte Adaptado (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS) (Formacion Bonificable)

260 € MATRICULARME

Matricúlate en los cursos para trabajadores GRATIS

MATRICULA GRATIS
PARA TRABAJADORES
100% BONIFICABLE
Monitor de Educacion Fisica + Especialista en Actividad Fisica y Deporte Adaptado (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
Titulación:

Curso homologado universidad Antonio de NebrijaCurso Online EuroinnovaCurso Online Curso  homologado FPDP - Universidad Antonio de NebrijaCurso Online Curso  homologado FPDP - Universidad Antonio de Nebrija

Duración:290 horas

Modalidad:Cursos para trabajadores online Bonificado

100% BONIFICABLE

Resumen salidas laborales Curso para trabajadores Online
En las escuelas, el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos. Se debe prestar especial atención a las características que tienen los alumnos en estas etapas, ya que se consideran las más importantes y determinantes de su vida, por lo que la formación es crucial para su desarrollo. Con este Curso de Monitor de Educación Física + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado aprenderás las competencias de un monitor de educación física y propuestas metodológicas para los deportes adaptados, actividades de enseñanza- aprendizaje, intervención didáctica, recursos a utilizar y evaluación dentro de la educación física para la realización de deportes adaptados.
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Actividad Física y Deporte Adaptado con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija
Prerrequisitos para acceder al curso para trabajadores
Ser trabajador en activo de empresa privada contratado en el régimen general de la Seguridad Social y enviar la documentación de matrícula.

Información complementaria

PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
  1. Concepto de Educación Física
  2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
  3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
  4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
  1. Anatomía implicada en la actividad física
  2. Fisiología implicada en la actividad física
  3. Patologías relacionadas con el aparato motor
  4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
  1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
  2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
  3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
  4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  1. Capacidades físicas básicas
  2. Resistencia
  3. Fuerza
  4. Velocidad
  5. Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
  1. Coordinación
  2. Equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
  1. El aprendizaje motor
  2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
  1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
  2. Análisis y clasificación
  3. Actividades para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
  1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
  2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
  1. El esquema corporal
  2. El proceso de lateralización
  3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
  5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
  1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
  2. El deporte como actividad educativa
  3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
  4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
  5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
  6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
  7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
  8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
  1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
  2. Factores entrenables y no entrenables
  3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
  4. El desarrollo de las habilidades
  5. Principios fundamentales del entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
  1. La salud y la calidad de vida
  2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
  3. El cuidado del cuerpo
  4. Autonomía y autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
  1. Organización de grupos y tareas
  2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
  3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Métodos de enseñanza en educación física
  2. Los estilos de enseñanza
  3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
  4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
  5. Instrumentos y mecanismos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. Ahogamiento
  3. Pérdida de conciencia
  4. Crisis cardíacas
  5. Crisis convulsiva
  6. Hemorragias
  7. Heridas
  8. Las fracturas y luxaciones

PARTE 2. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE ADAPTADO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL DEPORTE ADAPTADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Nociones generales. La actualidad en la adaptación de deportes
  2. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional
  3. Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos
  4. Deportes adaptados y específicos
  5. - Aspectos técnicos

    - Aspectos tácticos

    - Aspectos reglamentarios

    - Organización de los participantes y los apoyos

    - Adecuación de los espacios e instalaciones

    - Recursos materiales y adaptaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA (FEDDF)
  1. La Federación como institución
  2. - Competencias y funciones de la FEDDF

  3. Órganos de gobierno, representación y estructura de la FEDDF
  4. - Causas de inelegibilidad e incompatibilidades

    - Órganos técnicos

  5. Licencias y seguros
  6. Estatutos personales de clubes, asociaciones deportivas y deportistas, técnicos y más
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (FEDDI)
  1. La Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual como organismo
  2. - Las competencias de la FEDDI

  3. El programa formativo nacional
  4. - Niveles

    - Divisiones, marcas y rankings

  5. Licencias
  6. - La licencia única estatal. Disposiciones generales

  7. Estructura de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual
  8. - Inelegibilidad e incompatibilidades

    - Régimen disciplinario

UNIDAD DIDÁCTICA 4. UNAS PINCELADAS, DEPORTES ADAPTADOS EXISTENTES
  1. Conceptos generales; la adaptación de deportes y la inclusión
  2. Los deportes adaptados existentes
  3. - Actividades subacuáticas

    - Atletismo

    - Automovilismo

    - Bádminton

    - Baloncesto

    - Balonmano

    - Ciclismo

    - Esgrima

    - Otros deportes

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS JUEGOS PARALÍMPICOS
  1. Historia
  2. - Juegos Paralímpicos

  3. Deportes Paralímpicos
  4. - Deportes de Verano

    - Deportes de Invierno

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE DISCAPACIDAD EN EL DEPORTE
  1. Discapacidad visual
  2. - Tipos de discapacidad visual

    - Necesidades de las personas con ceguera

  3. Discapacidad auditiva
  4. - Hipoacusia y sordera

    - Tipologías de discapacidad auditiva

  5. Discapacidad física
  6. Discapacidad intelectual
  7. - Clasificación de la discapacidad intelectual

  8. Trastornos Generalizados del Desarrollo
  9. - Tipos y características de los Trastornos Generalizados del Desarrollo

  10. Enfermedad mental
  11. Otros (daño cerebral adquirido, etc.)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
  1. Etiología y clasificación de la discapacidad física
  2. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF)
  3. - Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud

    - Objetivo y finalidad

    - Enfoque bio-psico-social y ecológico

    - Funciones y estructuras corporales

    - Actividad

    - Participación

  4. Autonomía personal
  5. - Definición

    - Parámetros que la configuran

    - Autonomía personal y calidad de vida

  6. Patologías frecuentes en discapacidad física
  7. - Espina bífida

    - Parálisis cerebral

    - Enfermedades neuromusculares

    - Lesiones de la médula espinal

    - Esclerosis múltiple

    - Poliomielitis

    - Amputaciones

    - Distonía muscular

  8. Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos
  9. - Tipos de apoyo

    - Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado

  10. El deporte en las personas con discapacidad física
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Definición de la discapacidad intelectual
  2. Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
  3. Trastornos asociados en la discapacidad intelectual
  4. - Hidrocefalia. Microcefalia

    - Alteraciones fisiológicas: respiratorias, cardíacas, digestivas, renales, metabólicas, neurológicas, alergias

    - Epilepsia

    - Obesidad

    - Trastornos de la personalidad

    - Psicosis y depresión

    - Autismo

    - Hipotonía muscular e hiperlaxitud

    - Comportamientos estereotipados (ecolalia, balanceo, autoagresión)

  5. El deporte en las personas con discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL
  1. Definición de Discapacidad Visual
  2. Tipos y grados de ceguera y repercusiones funcionales: baja visión, ceguera total y sordoceguera
  3. La baja visión por falta de agudeza visual o por disminución del campo visual: afectación de la córnea, la úvea, el cristalino, la retina, nervio óptico, la presión intraocular, la movilidad ocular, de refracción ocular
  4. El sentido auditivo en la ceguera: capacidad para identificar, localizar, discriminar y seguir el estímulo sonoro
  5. Definición de Discapacidad Auditiva
  6. Anatomofisiología del aparato auditivo
  7. - Oído externo

    - Oído medio

    - Oído interno

  8. Etiología
  9. Características diferenciales en las personas con discapacidad auditiva
  10. El deporte en las personas con discapacidad sensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. El deporte como actividad física
  2. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
  3. - Salud física u orgánica y actividad físico deportiva

  4. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
  5. - Condición física

  6. La inclusión como valor añadido al deporte en personas con discapacidad
  7. - La importancia de la inclusión en la educación y el deporte; los más pequeños y la educación física