Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Federico Marin
BARCELONA
Opinión sobre MF1519_3 Tecnicas de Patronaje, Modelaje y Corte Aplicadas al Vestuario de Espectaculo
Ya es el tercer curso que he hecho con Euroinnova y todos me han encantado mucho. La metodología 100% online y la atención de los tutores es de 10. Lo recomiendo un montón.
Sara Zurre
TERUEL
Opinión sobre MF1519_3 Tecnicas de Patronaje, Modelaje y Corte Aplicadas al Vestuario de Espectaculo
Elegí el Curso de Corte de Vestuario de Espectáculo por recomendación de un familiar y no me arrepiento. Es un curso muy completo y fácil de realizar. Repetiré seguro con otro curso en el futuro.
Hugo Jose Diaz
MURCIA
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Estoy muy satisfecho de haber realizado el Curso de Corte de Vestuario de Espectáculo. El temario es muy completo y los tutores son atentos y profesionales. He tenido un par de dudas y siempre me las han resuelto.
Elisabeth Gea
SEVILLA
Opinión sobre MF1519_3 Tecnicas de Patronaje, Modelaje y Corte Aplicadas al Vestuario de Espectaculo
El Curso de Corte de Vestuario de Espectáculo ha estado bastante bien, me ha gustado mucho la estructura de los temas. Igual me animo con algún otro curso más adelante.
Sonia J.
MADRID
Opinión sobre MF1519_3 Tecnicas de Patronaje, Modelaje y Corte Aplicadas al Vestuario de Espectaculo
Estaba buscando un curso que fuera completamente online puesto que ahora estoy trabajando a jornada completa. Euroinnova tiene un gran catálogo de cursos y másteres entre los que elegir. Un 10.
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- Base de la máquina y mecanismos de arrastre.
- Brazo y mecanismos de movimiento de aguja.
- Cuerpo de la máquina; controles de puntada, tensión hilo, presión del prénsatelas, bobinado del hilo superior e inferior.
- Accesorios de máquinas de confección: prensatelas, guías, distintos tipos de agujas, porta hilos, cuchillas, placa de arrastre, entre otros.
- Materiales textiles: tipos, características, usos y aplicaciones.
- Materiales no textiles: pieles, plásticos, entre otros. Tipos, características, usos y aplicaciones.
- Materiales de confección: tipos, características y aplicaciones.
- Hilos, fornituras y aplicaciones en la confección: tipos, características y aplicaciones.
- Materiales de tintura, estampación y otros materiales no textiles.
- Las características y volumen del vestuario.
- Los recursos humanos y económicos de la producción.
- El tiempo de ejecución de la realización.
- Alquiler, compra o leasing.
- Plazos y formas de entrega.
- Disponibilidad de suministros.
- Procedimientos de toma de medidas.
- Protocolo de trabajo en la toma de medidas.
- Medición y cumplimentación de fichas de medidas.
- Parámetros de medida de pie.
- Cumplimentado de las fichas de medidas.
- Comprobación de los datos de la ficha de medidas y de los parámetros establecidos.
- Comprobación de la viabilidad de las medidas.
- Archivo y accesibilidad de los datos.
- Selección de datos y comunicación a los equipos implicados.
- Análisis de las formas de las prendas que conforman el figurín.
- Ficha de medidas del intérprete.
- Análisis de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros que modifiquen el patrón.
- Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
- Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
- Tipología de patrones base.
- Traslado de medidas al patrón.
- Aplomos, piquetes y taladros.
- Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
- Aplicación de los procesos siguiendo el protocolo establecido en el taller de realización de vestuario.
- Análisis de las formas y volúmenes que se quieren obtener.
- Visibilidad y proporciones para el espectáculo en función de sus condiciones de exhibición.
- Análisis del comportamiento del material seleccionado para realizar la prenda que se va a patronar.
- Ficha de medidas del intérprete.
- Análisis y toma de medidas de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros, que modifiquen el patrón.
- Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
- Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
- Características del material en el que se tiene previsto cortarlos (elasticidad, caída, peso, entre otros).
- Funcionalidad de la prenda en su uso escénico.
- Viabilidad del ensamblaje de las piezas.
- De las formas geométricas y la obtención de volumen por modelado a la aparición de la túnica con mangas.
- Aplicación de entalles, nesgas, cuadradillos y sisas. Formas que buscan la movilidad y ajuste de las prendas.
- El renacimiento y la aparición de los libros de trazado de patrones. Características de las distintas prendas.
- Características principales del patronaje histórico de corsés: cartón de pecho, corsé del XVIII, XIX y variaciones del XX.
- Patronaje masculino: del jubón a la casaca. De los muslos al calzón francés. Variaciones en las prendas masculinas en el XIX y XX.
- Variaciones en el patronaje femenino del renacimiento al siglo XIX. Modificaciones de los patrones en función de las siluetas del siglo XX por décadas.
- Desmontado total o parcial de la prenda o pieza a reproducir.
- Fusilado de las piezas de la prenda.
- Marcado de las piezas antes del desmontado.
- Procesos de desmontado de piezas.
- Identificación y referenciado de las piezas.
- Reproducción de la forma en un patrón.
- Afinado de las piezas.
- Determinación del proceso y orden de fusilado de las piezas.
- Procesos de disposición de prendas para su fusilado sin desmontado.
- Técnica de fusilado: orden de trabajo y sujeciones.
- Identificación y referenciado de las piezas de los patrones.
- Afinado de las formas obtenidas.
- Criterios en la selección del maniquí o soporte.
- Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
- Marcado del material y del maniquí o soporte.
- Elaboración de toiles en materiales de similares características.
- Modelado y sujeción de los elementos.
- Marcado de las piezas.
- Desvestido o desmontado.
- Traslado de marcas y afinado.
- Obtención del patrón.
- Preparación de las piezas para el ensamblaje.
- Pruebas y rectificaciones.
- Observación del efecto y volumen buscado en el figurín.
- Análisis del comportamiento del material con el que hay que realizar el drapeado.
- Selección del maniquí o soporte y preparación de la prenda o base sobre la que se va a drapear.
- Marcado del material y del soporte.
- Aplicación de la técnica de drapeado para la obtención de arrugados, pliegues, plisados, pinzados, fruncidos y conformados.
- Fijación y sujeción del resultado de modo seguro.
- Comprobación de su funcionalidad en el uso escénico.
- Condicionantes de uso, peso que soportan, mantenimiento, funcionalidad, entre otros.
- Requerimientos estéticos: movimiento, visibilidad en escena, entre otros.
- El comportamiento del material en cuanto al movimiento, la resistencia a las deformaciones, la transpirabilidad, el peso, entre otros.
- El resultado estético.
- El mantenimiento que requiere durante su tiempo de uso en el espectáculo.
- Longitud, anchura y características de los materiales a marcar.
- Colchón o capas de tejido según número de prendas a realizar.
- Formas, dimensiones y referenciados de posicionamiento de los patrones.
- Márgenes de costura previstos de acuerdo a las características de la prenda y su destino.
- Aprovechamiento del tejido o material.
- Mesas de extendido.
- Lápices, jaboncillo, ruletas, alfileres, entre otros.
- Calco, polvos.
- Manual o perfilado del patrón a mano sobre el tejido.
- Duplicado mediante calco de una parte del patrón sobre el tejido.
- Perforado para marcado de referencias internas: pinzas, bolsillos, ojales entre otros.
- Sujeción del patrón al material.
- Marcado de contornos.
- Marcado de señalizaciones e identificaciones externas e internas.
- Comprobación y verificación de la exactitud de las formas y del número de piezas marcadas.
- Comprobación de las piezas y su marcado.
- Corte de las piezas mediante distintos sistemas.
- Corte de señales de piquetes y otros.
- Separación de las partes de la prenda cortada.
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El patronaje es el proceso mediante el cual se plasma un diseño en papel de forma que el resultado sea un molde o plantilla que dará lugar a la prenda final una vez cosido. Dicho molde se conoce como patrón.
Así pues, podemos distinguir dos tipos de patronaje:
Por un lado, en el primero contamos con un cuadro de tallas con los que vamos escalando las medidas hasta la talla deseada. Por otro lado, en el patronaje sobre medidas se trabaja con las medidas reales del cliente.
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Una máquina de confección o máquina de coser es un artilugio que nos permite confeccionar prendas y artículos textiles. Podemos encontrar máquinas domésticas que permiten coser artículos individuales o máquinas industriales que permiten la producción en masa.
Así pues, independientemente de si son de tipo doméstico o industrial, existe una gran variedad de tipos de máquinas de coser. Cada una de ella realiza una función específica dentro del proceso de elaboración de una prenda.
Los distintos tipos de máquinas de confección que podemos encontrar en la actualidad son las siguientes:
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